Nuestro notario para la compraventa de inmuebles en Valencia le ofrece la mayor agilidad en sus trámites.
La figura de un notario para la compraventa de inmuebles en Valencia ha cobrado todavía una mayor relevancia desde que se ha impuesto la nueva ley hipotecaria. ¿Qué es lo que regula dicha ley? Esta ley, que ya lleva activa más de un año, principalmente persigue conseguir la máxima transparencia en la realización de una hipoteca.
Antes de este cambio legal, una hipoteca era un trámite que se quedaba entre los bancos y las personas que la pedían, lo que podía dar paso a errores con la letra pequeña y problemas legales posteriormente. Gracias a la presencia de un notario para la compraventa de inmuebles en Valencia, se busca garantizar la legalidad y entendimiento de los documentos de la hipoteca. Para ello, el notario se encargará de que el firmante sepa en todo momento lo que implica la hipoteca que va a firmar antes de realizar la firma.
Como medida para que este paso se lleve a cabo entra en vigor la fase precontractual, en la que el notario revisará junto a la persona interesada en realizar una hipoteca toda la documentación y condiciones respecto a la misma. Esta fase precontractual debe seguir unas determinadas normas, reguladas por la ley hipotecaria, como la realización de dos visitas mínimas a la notaría.
La figura del notario para la compraventa de inmuebles en Valencia
Otro aspecto de las regulaciones de esta nueva ley estipula de manera clara el tiempo que debe pasar entre las visitas y la firma de la hipoteca, un plazo mínimo de diez días. Usted puede elegir el notario que quiera para realizar las visitas y la firma, pero no todos los notarios le atenderán con la misma rapidez. En Notaría Badia-Orts contamos con dos notarios en el centro de Valencia para agilizar la contratación de la hipoteca siguiendo la ley.
Tras elegir la notaría que más le interese, sólo tendrá que avisar a la entidad financiera con la que vaya a realizar la hipoteca para que envíe los documentos al notario y puedan ser revisados antes de sus visitas para solucionar sus dudas.
¿Qué documentos debe entregar la entidad financiera al notario para la compra de un inmueble?
Como lo que se busca con esta nueva ley es la máxima transparencia, el banco debe entregar los siguientes documentos legales a la notaría para que puedan ser revisados y explicados al cliente:
- El proyecto de contrato del préstamo hipotecario.
- La simulación de las cuotas según posibles escenarios por la evolución de los tipos de interés.
- Los gastos relacionados con la escritura pública del crédito.
- La Ficha de Advertencias Estandarizadas conocida como FiAE
- La Ficha Europea de Información Normalizada o FEIN.
Todos estos documentos tienen validez legal y el notario se encargará de explicar exactamente las condiciones de la hipoteca y a qué se está comprometiendo la persona en todas las situaciones posibles, que es el objetivo de la primera visita de la fase precontractual. De esta manera, si existe alguna condición con la que la persona no se encuentre satisfecha, puede solicitar una renegociación al banco antes de la firma. El notario tiene el papel de una figura imparcial y es por eso mismo que todo lo que se hable en esa reunión quedará reflejado en un acta notarial.
En la segunda visita estarán presentes el interesado en firmar la escritura de la hipoteca, sino también un representante de la entidad bancaria, el vendedor del inmueble y prestatario si lo hubiera. Se leerá el acta notarial de la primera sesión y se realizará la firma del contrato con todas las partes expresando su conformidad. La figura del notario para la compra de inmuebles dejará constancia de los hechos en el acta notarial y registrará la documentación pertinente tras la firma de la hipoteca, dándole validez legal.
Si está buscando un notario para la compraventa de inmuebles en Valencia que gestione de forma rápida y eficaz su hipoteca, venga a Notaría Badía-Orts, donde encontrará dos notarios con más de treinta años de experiencia para ayudarle a agilizar sus visitas, comprender las clausulas de su hipoteca y realizar la firma de acuerdo con la ley vigente y siempre teniendo en cuenta sus intereses. Llámenos sin compromiso y le informaremos de cómo podemos ayudarle y nuestros plazos para la realización de sus trámites.