Papel de un notario para la escritura de una hipoteca en Valencia.
A la hora de firmar una hipoteca, no hay que olvidarse de lo más importante. Una hipoteca es un contrato. Y, por lo tanto, la figura del notario es fundamental que esté presente durante su desarrollo. Si está buscando un notario para la escritura de una hipoteca en Valencia, desde Badía & Orts estaremos encantados de asesorarle.
El notario, que ya era importante anteriormente, ha cobrado todavía más relevancia durante los procesos de las hipotecas. Esto se debe a la nueva Ley Hipotecaria. Dicha ley, de la que se comenzó a hablar en 2016 y se aplica desde el año 2019, varía ligeramente el contrato de la hipoteca como se conocía hasta el momento. En esta nueva ley se certifica el reparto de los gastos de la hipoteca y las personas que deben realizar los pagos. Además, gracias a esta ley, el notario no sólo asesora para conseguir la mejor hipoteca posible, sino que también puede decidir quién pide el préstamo (en el caso de que haya más de una persona involucrada en pedir la hipoteca). De esta manera, los bancos no tienen tanto poder y hay una mayor base legal a la hora de realizar una hipoteca.
Porque el papel principal de un notario, es, ante todo, asegurarse de que un contrato (en este caso, la hipoteca) cumple la legalidad. Y, junto a esta seguridad, puede actuar como asesor. Esta función ha tomado todavía más relevancia con lo que hemos comentado anteriormente. Y ser un notario para la escritura de una hipoteca en Valencia forma parte de los servicios que les ofrecemos desde nuestro despacho, en el centro de la ciudad.
¿Qué utilidad tiene que un notario le asesore en la firma de una hipoteca?
Puede parecer un concepto un poco abstracto, sin embargo, la asesoría notarial que puede (y debe) recibir antes y durante la firma de una hipoteca es de vital importancia. Y es que con este asesoramiento el notario se asegurará de que usted:
- Tiene total conocimiento sobre el tipo de hipoteca que está pidiendo.
- Es conocedor de las implicaciones de la hipoteca han quedado claras.
- Ha recibido toda la información necesaria para realizar una hipoteca por parte del banco.
- Ha tenido tiempo necesario para leer toda la información.
- Entiende de manera completa todo lo estipulado en el préstamo hipotecario.
Es por esto que la asesoría no dura una sola sesión. Sino que se realiza una sesión de asesoramiento antes de firmar y otra durante la firma. Dichas sesiones necesitan una cantidad mínima de 10 días naturales entre la primera y la segunda. ¿A qué se debe este plazo? Uno de los puntos importantes es la de asegurarse que usted ha leído los papeles por completo. Así que con estos días de separación se busca que el cliente tenga el tiempo suficiente para poder leer toda la información. Si no han pasado esos 10 días, se considerará una firma nula. Si tiene más dudas al respecto de los plazos que se deben cumplir, no dude en preguntarnos, su notario para la escritura de una hipoteca en Valencia.
Qué acciones realiza un notario para la escritura de una hipoteca en Valencia en cada una de las sesiones.
La primera sesión de asesoría se centra en la información relacionada con la hipoteca. Es por eso que se realiza un test, con el que se busca acreditar los conocimientos del cliente en relación de lo que va a firmar. Este test es genérico en todo el país y queda registrado en el acta notarial que se realiza para dejar constancia de la sesión y de los datos del préstamo. En esta sesión también se hace lectura del FEIN, una ficha que debe otorgarle el banco con toda la información relevante a las cláusulas del contrato y la partición de los gastos del mismo préstamo.
La segunda sesión se divide en dos partes. La lectura del acta de la sesión anterior, para revisar si la persona que va a firmar la hipoteca tiene algún tipo de duda al respecto del préstamo y la firma de la hipoteca. Además, el notario expedirá de manera gratuita una copia de la escritura junto al acta notarial de las sesiones.
Como puede ver, contar con un notario es imprescindible y puede ayudar a que el proceso de pedir y firmar una hipoteca sea más sencillo y rápido. Olvídese de letra pequeña o de apartados que aparecen por sorpresa en el último momento. Si necesita un notario para la escritura de una hipoteca en Valencia, no dude en contactar con nosotros. Tenemos un amplio equipo de profesionales en el sector del asesoramiento inmobiliario, la redacción de escrituras y pólizas. Además, y dada la situación actual, nos enorgullece contar con unos amplios espacios en nuestras oficinas donde poder atenderles siguiendo todas las medidas de seguridad necesarias. Y si nos avisa con antelación, podrá disfrutar de una de nuestras plazas de aparcamiento reservadas de manera exclusiva para nuestros clientes.