La función de los notarios para actas en la creación, modificación y disolución de sociedades.
Cada tipo de sociedad requiere unas condiciones diferentes y, por supuesto, necesita los servicios de notarios para actas en Valencia para poder llevar a cabo todos los trámites necesarios para el registro de una sociedad o de cualquier empresa en los organismos correspondientes como Hacienda, el Registro Mercantil o el Registro de Marcas y Patentes de ser necesario.
A la hora de realizar los trámites necesarios para creación de una sociedad se debe tener en cuenta que dichos documentos han de registrarse previa acta notarial. Pero antes incluso de ello, se debe conocer los tipos de sociedades y saber cuál puede ser más beneficioso para su modelo de empresa. Puede parecer un proceso largo y complejo, sin embargo, contando con la ayuda de profesionales como es contar con una notaría con experiencia en sociedades y empresas, lo hace más sencillo.
¿Qué tipos de sociedades pueden crearse?
Aunque la sociedad limitada es posiblemente la más conocida y extendida, existen diversos tipos de sociedades a los que una empresa puede optar en su creación. En todo caso, su fundación requiere de la presencia de notarios para actas en Valencia que testimonie el acta de fundación y la aprobación de los estatutos.
Como hemos mencionado, la más extendida es la sociedad limitada. Su nombre es la abreviatura de “sociedad de responsabilidad limitada”, que hace referencia a la responsabilidad económica frente a las deudas que tienen los accionistas. En este caso, los miembros sólo tienen una responsabilidad para con el capital que han puesto en la sociedad limitada y no implica bienes personales. Además, el capital mínimo inicial que necesita a fecha de hoy es sólo de 3.000 €.
La sociedad anónima es también una de las opciones por las que más se decantan los empresarios españoles. Al contrario que la sociedad limitada, necesita un capital inicial mucho más importante, de 60.000 €. La ventaja de las sociedades anónimas viene a la hora de tratar sus acciones, que pueden ser transferidas a otras personas o entidades, sin necesidad que el resto de socios tengan que aprobar dicha transferencia.
Aunque cada vez más en desuso, también existen la sociedad colectiva. Este tipo de sociedad es muy común en sectores artesanales. Los miembros tienen una responsabilidad ilimitada con respecto a la sociedad, es decir, que si se enfrentan a deudas están implicados sus bienes personales. Además, dichos miembros son también los propios trabajadores dentro de la sociedad.
Similar a la sociedad colectiva, está la sociedad comanditaria, en la que no sólo está la figura del colectivo, sino también la del comanditario. El comanditario es una figura que invierte capital en la sociedad, pero no lo gestiona ni trabaja en él.
Y, por supuesto, siempre está la opción de darse de alta como autónomo, que necesita unos trámites diferentes a los trámites notariales para sociedades en Valencia. Teniendo esto en cuenta, el primer paso si quiere comenzar una nueva vida profesional a cargo de su propia empresa, será contar con la ayuda de un notario con experiencia en la creación de sociedades.
¿Para qué trámites son necesarios los notarios para actas en Valencia?
Existen una serie de pasos a cumplir a la hora de oficializar una sociedad mercantil, sea del tipo que sea y la documentación que se necesita puede requerir de la compulsa de un notario o que el notario para actas en Valencia entregue documentos sobre su aprobación en acta por parte de los inversores. Por ejemplo, registrar el nombre en el Registro de Marcas y Patentes, abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad o realizar la inscripción en el Registro Mercantil provincial (en nuestro caso, el Registro Mercantil de Valencia) serían algunos de ellos.
Uno de los pasos más complejos es la aprobación de los estatutos. Es necesaria la presencia de un notario y recoge una serie de información muy explícita sobre la sociedad. Información como:
- El nombre de la sociedad y el tipo de empresa o sociedad.
- La duración, habitualmente indefinida y la fecha del inicio de la actividad.
- La localización física o domicilio.
- El tipo de actividad que se va a realizar y su objetivo.
- El capital social (tanto de dinero como de número de participaciones).
- El libro de registro de Socios, que pasará a ser custodiado y actualizado por el administrador escogido.
- Normas relacionadas con la Junta General.
- Tipo de órgano administrativo y normas relacionadas con el mismo.
- Poder representativo de la sociedad.
- Cuentas anuales.
Estas son sólo algunas de las cosas que se deben registrar dentro de los estatutos. Es un paso muy importante, ya que fundamenta la empresa, su actividad y sus objetivos. Otro de los pasos fundamentales es la escritura pública en la que consta la constitución de la sociedad. La escritura puede variar de precio según donde se realice, así que hay que tener en cuenta los precios de los trámites de los notarios para actas en Valencia. Por eso es conveniente contactar con los mejores profesionales que le puedan asesorar a la hora de constituir una sociedad mercantil. Puede pedir cita ya con nosotros a través de la web o de nuestro teléfono.