¿Debe recurrir a un registrador de la propiedad y o un notario en Valencia?
A la hora de dejar constancia legal de un hecho o registrar una compra o venta de un bien, muchas personas dudan acerca del profesional al que deben acudir para fedatar sus documentos legales, a un notario en Valencia o a un registrador de la propiedad. Si usted tiene dudas acerca de las funciones de cada uno de estos profesionales, a continuación le explicamos brevemente en qué se parecen y diferencian las funciones de los notarios y los registradores.
Tanto los notarios en Valencia como los registradores de la propiedad son profesionales del sector legal que han superado una oposición para poder ejercer este cargo. Aunque actúan como trabajadores públicos con autoridad concedida por el Estado, se diferencian de los funcionarios en que no reciben una retribución pública, sino que son sus clientes los que pagan por su asesoramiento y firma. En ambos casos el pago de sus servicios está estipulado por ley y son de dominio público, siendo el ciudadano el que elige al notario o registrador al que quiere acudir para realizar sus trámites.
Funciones de un notario en Valencia
Un notario se encarga de dar fe y corroborar legalmente determinados contratos, hechos y acuerdos de carácter extrajudicial para que quede constancia y registro de su existencia. El notario, antes de dar su aprobación a estos documentos, verifica su contenido para que esté acuerdo a la legalidad vigente, de forma que sean válidos y su contenido pueda utilizarse en caso de litigio. Además del contenido de los documentos, un notario en Valencia puede dar fe de la realización de actos y testimonios, cuya transcripción tiene el mismo valor legal que un contrato. Algunos de los procesos más comunes que atestigua un notario en Valencia son:
- La tramitación de la compraventa de una vivienda, incluyendo el proceso de aceptación o cancelación de una hipoteca, el contrato de arras y la escritura.
- Constitución o disolución de sociedades mercantiles, teniendo que avalar además los Estatutos de creación de la misma y las condiciones que median la relación entre los socios.
- Registro de testamentos, declaración de herederos y, dado el caso de que una persona no haya dejado su voluntad por escrito, se puede realizar un reparto de la herencia por vía extrajudicial si los herederos están de acuerdo con el reparto.
- Realización de donaciones de una cuantía económica importante o la donación de inmuebles tras el fallecimiento deben quedar constadas ante notario.
- Debe estar verificada por un notario la entrega de poderes otorgada por sociedades a sus representantes o personas físicas o jurídicas para que actúen en su nombre.
- Las actas de presencia, de requerimiento o de subasta han de realizarse ante un notario para tener validez legal.
- Matrimonios, divorcios de mutuo acuerdo o el registro como pareja de hecho deben ser validados por un notario para ser legales.
¿De qué se encargan los registradores?
Los registradores son profesionales legales que se encargan de llevar el registro de las propiedades que se compran y venden para la Administración Pública, de tal manera que la información acerca de la adquisición y posesión de esos bienes quede por escrito. Los registradores son fundamentales para la compra y venta de:
- Propiedades: en general se debe registrar la compra o venta de toda la propiedad inmobiliaria, siendo también necesario en caso de embargo si el propietario debe dinero.
- Bienes: los bienes que superan una cuantía económica determinada como barcos, coches o maquinaria. Esto es importante además para el pago de impuestos asociado a estos bienes.
- Sociedad mercantil: un registrador de la propiedad también es necesario para inscribir tu sociedad en el Registro Mercantil con la información como domicilio, socios, capital, etc.
Como ha podido comprobar, cada profesional se encarga de unas funciones muy diferentes. Si usted quiere contratar los servicios correspondientes a un notario en Valencia, venga a la notaría Badía-Orts, donde será atendido por dos notarios con más de treinta años de experiencia en el centro de Valencia.