¿Cuáles son las diferencias ente el divorcio judicial de mutuo acuerdo y el divorcio notarial en Valencia?
El divorcio notarial en Valencia tiene algunas diferencias remarcables con respecto al divorcio judicial de mutuo acuerdo. Este último es al que estábamos acostumbrados hasta el año 2016, cuando se modificó el artículo 82 del Código Civil gracias a la entrada en vigor de la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria o el artículo 54 de la Ley Orgánica del Notariado, donde se especifica que los cónyuges pueden recurrir al divorcio ante notario siempre que sea de mutuo acuerdo y que el matrimonio haya tenido lugar, como mínimo, 3 meses antes.
Tanto el divorcio notarial en Valencia como el judicial requieren de la presencia e intervención de un abogado, así como de los hijos mayores de edad sin independencia económica para la correspondiente firma de conformidad con el acuerdo entre sus dos progenitores.
Principales diferencias entre el divorcio notarial y el judicial
Divorcio notarial en Valencia
El divorcio notarial en Valencia, también conocido como divorcio ante Letrado de la Administración de la Justicia, es un proceso mucho más rápido si se cumplen los requisitos para ello, es decir, el mutuo acuerdo entre las dos partes y la inexistencia de hijos en común menores, discapacitados o mayores de edad con dependencia económica de ellas.
El procedimiento comienza con la escritura de un convenio regulador y su presencia ante notario junto al consentimiento de ambas partes. Tras esto, el notario remite la escritura a la Oficina General del Registro Civil y se procede a la aprobación de la separación.
Divorcio judicial de mutuo acuerdo
La diferencia con el divorcio notarial en Valencia es que, en este caso, se presenta la solicitud de divorcio de dos posibles formas: Por parte de ambos cónyuges o por parte de uno con el consentimiento del otro. Tras la ratificación por separado, el Letrado de la Administración de Justicia dictará si aprueba o no el convenio regulador. Una vez aprobado, el divorcio será declarado oficialmente. En caso contrario (No aprobado porque se considera que alguno de los acuerdos es perjudicial para alguna de las partes o sus hijos mayores de edad), se debe acudir a un juez sin la posibilidad de recurrir el decreto.
Documentación necesaria para el divorcio notarial en Valencia
A continuación, adjuntamos una lista con todos los documentos que se deben presentar en la notaría en caso de querer proceder con un divorcio notarial en Valencia:
- DNI: Una fotocopia del DNI de ambas partes y del domicilio en el que cada uno reside actualmente
- Certificación literal de matrimonio: Se debe aportar la certificación literal de matrimonio recogida en el Registro Civil.
- Certificación literal de nacimiento: En caso de tener hijos menores de edad, se debe aportar la certificación literal de nacimiento de cada uno de ellos.
- Libro de familia: Se precisa de una copia del libro de familia.
- Escritura de capitulaciones matrimoniales: En caso de que los cónyuges tengan separación de bienes, es necesaria una copia de la escritura de capitulaciones matrimoniales.
- Permiso de circulación del vehículo: Se requiere una copia del permiso de circulación del vehículo común
- Se precisa una copia de los préstamos hipotecarios o personales que tengan, así como el número de cuentas corrientes.
Conozca más acerca del divorcio notarial consultando las últimas entradas en nuestra página de noticias para mantenerte informado respecto a ello.
Ante cualquier duda de nuestros servicios de divorcio notarial en Valencia, puede ponerse en contacto con nosotros a través de las diferentes vías especificadas en nuestra página de contacto. Puede solicitar nuestros servicios de divorcio ante notario rellenando el formulario de contacto disponible en la misma página de contacto.