La declaración de herederos, el documento que se necesita cuando no hay testamento.
Cuando una persona fallece, sus bienes y deudas (comúnmente llamado herencia) pasan a otras personas, que han sido elegidas de manera previa por escrito por la persona que ha fallecido para tener derecho sobre sus propiedades. Esto es lo que se llama testamento y es un proceso que todo el mundo conoce a rasgos generales. Sin embargo, se puede dar el caso en el que la persona fallecida no haya redactado dicho documento. Entonces, ¿quién recibe la herencia y en qué proporción? Para eso, el primer paso que se debe hacer es realizar una declaración de herederos en Valencia.
Ya sea por muerte repentina o por cualquier otra causa, que la persona fallecida no redactara y registrara un testamento es algo habitual. El testamento es un documento que, por norma general, la gente no se plantea realizar hasta las últimas etapas de su vida. La declaración de herederos, por otro lado, es un documento en el que se indica qué personas son las que pueden recibir dichos bienes y deudas si no existe ese testamento. Una vez realizada, ya se pasa al trámite en el que se decidirá el porcentaje del reparto.
Este documento lo redacta un notario. Y no sirve cualquier notario. Debe ser uno que esté en la misma zona que el domicilio o residencia habitual de la persona fallecida, o de la misma zona donde se encuentren la mayoría de los bienes. Como última instancia, podría pertenecer a la zona donde residan los potenciales herederos.
Por ejemplo, en el caso que la persona fallecida sea de Valencia, necesitarás un notario para la declaración de herederos en Valencia. No hay otra figura jurídica que pueda realizar este trámite.
¿Qué se necesita para redactar una declaración de herederos en Valencia?
Se necesita una serie de documentos para poder llevar a cabo este procedimiento. Gracias a estos documentos, se confirmará la identidad de la persona fallecida, el motivo del fallecimiento, si existe testamento y las personas potencialmente herederas debido a los vínculos con la susodicha.
Los llamados herederos legales son aquellas personas que, por la relación familiar con la persona fallecida, tienen derecho legal sobre la herencia, tanto bienes como deudas. En orden de importancia, estos serían:
- Los descendientes con respecto a sus padres y ascendientes.
- Los ascendientes con respecto a sus hijos y descendientes.
- El cónyuge viudo resultante.
- Los hermanos de la persona fallecida.
- Familiares de tercer nivel, como pueden ser tíos y primos.
- El Estado, como última instancia si no existen herederos físicos.
Como hemos comentado anteriormente, hay que presentar una serie de documentos ante notario para poder llevar a cabo la declaración de herederos en Valencia.
- El documento de identidad de la persona fallecida.
- El certificado de defunción expedido por el Registro Civil (también lo puedes pedir de manera electrónica al Ministerio de Justicia).
- El certificado expedido por el Registro General de Actos de Última Voluntad. Esto ratificará si hay o no testamento legal que indique los herederos decididos por la persona fallecida.
- El certificado de nacimiento de las personas herederas. En el caso de que existan personas herederas que han fallecido de manera previa, también es necesario presentar su certificado de defunción.
- El certificado de matrimonio.
- Los libros de familia.
Tras realizar todo el proceso de la declaración de herederos, se consigue la lista de los herederos y se determina qué porcentaje pertenece a cada uno. Lo cual es necesario para seguir con el proceso del reparto de la herencia.
Aunque este tipo de procesos nunca son agradables para los familiares de la persona fallecida, siempre son más fáciles con la ayuda de un notario experimentado en el tema, como es la declaración de herederos en Valencia. Y, con nuestra larga experiencia de varias décadas, le ayudaremos a usted y a su familia en todos los pasos del proceso.