El notario para su hipoteca en Valencia lo elige usted.
Cuando compra una vivienda es muy importante entender las condiciones y intereses del préstamo que está firmando para no caer en cláusulas que puedan costarle mucho dinero. Un notario para hipoteca en Valencia es su mejor aliado para asesorarse acerca del contrato que va a firmar, al que puede hacerle todas las preguntas pertinentes acerca de los gastos, intereses, costes fiscales y derechos que tiene durante el proceso de compra. Usted puede elegir el notario que va a llevar su hipoteca y
Desde la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, con la que la figura del notario ha ganado más peso en el proceso de compraventa ya que, además de asegurarse de que los documentos cumplen la legislación vigente y aportar validez legal a la firma del contrato, debe asesorar al comprador de forma imparcial y asegurarse de que la persona sabe y entiende lo que está firmando. La compra o venta de una casa es una transacción que, salvo en empresas especializadas, los particulares realizan una o dos veces en su vida, por lo que es normal que el comprador no se encuentre familiarizado con la legislación vigente y con los nuevos términos de los contratos hipotecarios.
La ley estipula que el comprador puede elegir al notario con el que realizará la firma de la hipoteca y de la compra del inmueble. Además, la ley hipotecaria exige un mínimo de dos visitas al notario antes de la firma, en la que el notario para hipotecas en Valencia debe asegurarse de que al cliente se le ha dado toda la información y de que se encuentra capacitado para la firma de la hipoteca.
Papel de un notario para la compraventa de inmuebles en Valencia.
En la primera reunión, la cual es gratuita, el notario le explicará el contenido de la hipoteca que va a firmar en base a la documentación entregada por el banco, entre ella el FEIN o Ficha Europea de Información Normalizada, que sustituye a la antigua FIPER. En ella se encuentra información acerca de la amortización del capital, intereses, clausulas y derechos del cliente. Una vez explicado todo el contenido, el notario realizará un acta notarial en la que dejará constancia de la reunión, de la información explicada y de la conformidad por parte del cliente.
Esta primera visita es obligatoria y la ley exige que se realice un mínimo de 10 días naturales antes de la firma del contrato y la compra. Si no se cumple este plazo, la hipoteca puede ser declarada nula. En la segunda visita se firma la compraventa y la hipoteca, repasando las condiciones explicadas en la primera visita y realizando ambos trámites por separado. Una vez realizada la firma, el notario le entregará gratuitamente una copia simple del contrato, siendo un coste extra el resto de las copias.
¿Quién paga el notario para la hipoteca en Valencia?
Desde la llegada de la nueva ley hipotecaria, es el banco quien debe pagar el arancel notarial de la escritura de préstamo hipotecario y los gastos de inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad y el cliente pagará las copias siguientes. En el caso de la compraventa el vendedor pagará los gastos del otorgamiento de la escritura del contrato de compraventa y el comprador pagará todas las copias del contrato.
El coste del notario está establecido por ley (el RD 146/1989), por lo que todos los notarios deben cobrar los mismos precios para los mismos servicios. Dicho esto, los notarios pueden ofrecer una rebaja de hasta el 10% del precio estipulado por ley si lo consideran pertinente. El coste de este procedimiento, a su vez, depende del valor del inmueble y de la hipoteca. Si está buscando notario para la escritura de una hipoteca en Valencia, venga a la notaría Badía-Orts. Contamos con dos notarios con más de 30 años de experiencia para asesorarle y realizar sus trámites con agilidad, dado que tenemos en cuenta los plazos de la nueva ley hipotecaria y los establecidos en el contrato de arras. Venga a nuestra notaría en el centro de Valencia y le ayudaremos a obtener su nueva vivienda en el menor tiempo posible y con todas las garantías.