Los notarios son una figura crucial a la hora de realizar herencias y testamentos, para poder llegar a un correcto término para todas las partes afectadas. En nuestra notaría encontrará expertos notarios para herencias en Valencia, en pleno centro de la ciudad, que no dudarán en ayudarle. Pero primero hay que diferenciar una herencia de un testamento, ya que pueden ser términos confusos.
Notarios para herencias en Valencia
Nuestros notarios para herencias en Valencia le ayudarán durante todo el proceso
Servicios de los notarios para herencias en Valencia
Si nos referimos a una herencia, es el legado en bienes, dinero o derechos legales de una persona fallecida a una persona o personas que continúan con vida. En una herencia también se transfieren las deudas que puede haber tenido la persona fallecida en vida, que pasan a sus herederos hasta que esta deuda ha sido saldada. En el testamento, la persona que ha fallecido dispone el orden de la repartición de sus bienes y derechos a los herederos que dicha persona elija. Obviamente, el testamento es algo que se realiza antes de que la persona fallezca.
Lo más habitual es que se realice un testamento en las últimas etapas de la vida, o si se sabe que, por un motivo u otro, les puede quedar un corto periodo de vida. Sin embargo, puede darse el caso de que una persona fallezca sin haber realizado un testamento (o sin que el testamento sea válido). Si esto sucede, la figura de un notario es necesaria. Ya que un notario para herencias en Valencia podrá asesorar a los potenciales herederos a la hora de realizar la repartición, según las leyes vigentes.
Los notarios para herencias en Valencia de nuestra notaría también se encargan de realizar una declaración de herederos si es necesaria. Este proceso legal no es el mismo al de la repartición de bienes, que viene dado por norma general por el testamento. Pero sí que está relacionado con el mismo. Este trámite se puede realizar por diferentes causas:
- Para cumplir la voluntad del fallecido.
- Si no existe un testamento.
- Si existe un testamento pero ha sido dictaminado nulo por los tribunales.
- Si el heredero nombrado en el testamento ha fallecido antes del propio testador y no hay más herederos.
- Cuando sólo existen legatarios (sucesores a título particular designados sólo por el testador y que sólo reciben un bien concreto).
¿Por qué son indispensables los servicios de los notarios para herencias en Valencia?
Para que un testamento sea vigente, según las leyes actuales, debe haber sido registrado ante notario previamente. Registrar testimonio ante notarios para herencias en Valencia puede ayudar a la persona que quiera redactar el testamento a tener en cuenta las cláusulas que éste debe cumplir. De esta manera, el reparto de los bienes, derechos y deudas será más sencilla. Existen dos tipos de testamentos generalizados y otras formas de testamento menos utilizadas.
El testamento ológrafo es posiblemente el primero que se le pueda pasar por la cabeza a la hora de pensar en un testamento. Este es aquel en el cual la persona realiza el testamento de su puño y letra, fechándolo el día que se redacta y firmándolo. Si falta la fecha o la firma el testamento no será válido. Aún siendo supuestamente válido, este tipo de testamento, al realizarse sin el asesoramiento de una persona cualificada, puede presentar problemas. Estos problemas pueden llevar a realizar la nulidad de dicho documento. Se necesita un complejo proceso para comprobar la autenticidad de un testamento de esta índole y protocolizarlo siguiendo el registro por el cual sea válido. Esto hace que el proceso sea mucho más largo -y costoso- para los herederos.
El testamento más común a día de hoy es el testamento abierto notarial. En este testamento, la persona que quiere realizarlo hace constar sus últimas voluntades ante la figura de los notarios para herencias en Valencia. De esta manera, se puede beneficiar del asesoramiento de dicho notario al realizar en escritura pública. También se asegurará de que el testamento cumple todas las cláusulas legales. Una vez terminada la redacción y garantizada su legalidad, el notario se encarga de conservar el documento.
Los herederos, al contrario que los legatarios, reciben tantos bienes y derechos como deudas, repartidos según la ley vigente. Además, existen varios tipos de herederos según el Código Civil, forzosos o legítimos. Con dicha declaración, se podrá establecer el orden de sucesión hereditaria. Este orden es imprescindible antes de seguir con cualquier proceso. Luego, con el orden de sucesión, se determinará a los beneficiarios, que pueden ser descendientes, ascendientes (si no han tenido descendencia previa a la muerte) o el cónyuge si no se dan los anteriores casos. Si ninguno de estas posibilidades existen, también podrían ser herederos los hermanos y sobrinos.
Si quiere evitar la mayor cantidad de contratiempos relacionados con un testamento o una declaración de herederos, contacte con nuestros notarios para herencias en Valencia.